TORNAR AL LLISTAT

Paola Pasquali, excelencia a flor de piel

Paola Pasquali es la coordinadora del Servicio de Dermatología del Pius Hospital de Valls. Lo ‘recibió’ hace diez años con más de 3.000 personas en lista de espera y hoy es ejemplo en la región sanitaria del Camp de Tarragona por ser el único servicio de dermatología sin las infaustas listas.

Agilizar el acceso de los pacientes fue un reto que asumió y superó al crear un sistema pionero en teledermatología. Como ella misma lo define: «La telemedicina es un factor importante para democratizar y mejorar nuestro sistema de salud. Reducir listas de espera aumenta las oportunidades de curación del paciente».

Ha convertido su servicio en  puntero en técnicas de diagnóstico por imagen que permiten mejorar la capacidad diagnóstica y decisión de tratamiento para pacientes con cáncer de piel reduciendo el uso de técnicas más dolorosas. Es de los pocos servicios a nivel nacional con teledermatología, ultrasonido de alta resolución, fotografía 3D y microscopia confocal de reflectancia.

Aplica técnicas de tratamiento mínimamente invasivas en el cáncer de piel que han permitido convertir al Pius en un referente nacional e internacional. Hoy en día, el servicio que dirige es centro de enseñanza de residentes y especialistas nacionales e internacionales.

Su nuevo proyecto es un centro médico que lleva su nombre y que estará ubicado en Cambrils, un espacio donde «comunidad y pacientes puedan encontrar respuestas a las múltiples incertidumbres que se presentan una vez se es diagnosticado con un cáncer».