TORNAR AL LLISTAT

Aurelio Tubilla: el deporte salvavidas

Aurelio Tubilla saca a los niños de la calle y les pone a jugar en el barrio de Sant Salvador de Tarragona. Hablar de Aurelio es hacerlo del Tarragona Handbol Club, una entidad que acaba de celebrar 30 años de vida.

No es sólo un entrenador entrañable ni el esforzado coordinador de la base del club. Sus lecciones de vida ayudan a los niños y a adolescentes a integrarse. “Hace siete años fundé un proyecto en el club porque vi que había muchos niños en el barrio que estaban en la calle. No podían hacer ninguna actividad porque los padres no podían pagar ningún tipo de cuota, por baja que fuera. Ni de 10 euros al mes. Tienen que pagar el piso, dar de comer…". Así fundó la escuela de balonmano Aurelio Tubilla, un proyecto solidario, donde ningún entrenador ni monitor cobra, para formar a aquellos chavales más desfavorecidos.

Para Aurelio el contacto con los muchachos es vital, también en su otra faceta: profesor de ajedrez. Fue el número 1 en la provincia en partidas rápidas y el segundo en lentas. Jugó en competición hasta pasados los 30 años: "Me retiré de lo mío, de lo individual, para dedicarme a lo colectivo, que era donde más se me necesitaba".

Ahora, también de manera altruista, da clases de ajedrez a niños en la Escola Sant Salvador y en el instituto del barrio, una iniciativa pionera. "Se trata de entrenar la mente para mejorar en ‘mates’”, resume.