TORNAR AL LLISTAT

Cristina Vallespí: la sirena luchadora

Cristina Vallespí Suñé, componente del Cambrils Club Natació, lleva 27 años afincada en Móra la Nova, municipio del cual eran sus padres. Cristina tiene tras de sí una impresionante historia de esfuerzo y superación. A los 18 años dejó de nadar. Pero tras sufrir un cáncer de mama y de perder a su madre decidió volver a competir. “Pensé que la mejor manera de superarlo era afrontando algún reto que no hubiera hecho nunca.

Después de la enfermedad, el primer objetivo que me marqué fue la ‘Baixada del Renaixement’ de Xerta a Tortosa el año 2012”. Esta temporada está siendo para Cristina más que positiva. Ha sido subcampeona de la Copa de España en Aguas Abiertas. En el Campionat de Catalunya Open Máster de natación se colgó el oro en las pruebas de 800 y 400 metros libres y la plata en los 50 metros libres y en los 200 estilos.

También fue campeona de la Ultraebre Swim Marathon. Esta carrera tuvo un significado especial: “Mi madre sufrió y murió a causa de la ELA y tras pasar por esa experiencia me propuse intentar dar a conocer esta enfermedad”. Una parte de la recaudación de la prueba se ha destinado a la Fundación Miquel Valls, que lucha contra la ELA ayudando a la investigación y apoya a los enfermos y a sus familiares.