TORNAR AL LLISTAT

Jordi Jara: el médico todoterreno

Cirujano, piloto de avioneta, activista de Open Arms, experto en la Guerra Civil... Así es Jordi Jara, un ‘culo inquieto’ que disfruta ayudando a los demás. Su vida está estrechamente vinculada al Hospital Sant Joan de Reus. Nació en el antiguo edificio de la calle de Sant Joan, allí empezó a formarse como cirujano y hoy en día, 30 años después, ejerce como tal en las nuevas instalaciones del Tecnoparc. Jordi ama su profesión.

Llegó un momento en que se cruzaron en su trayectoria dos de sus pasiones: la historia de la Guerra Civil y la historia de la cirugía. Hasta tal punto que se ha convertido en todo un experto en la materia. Además de participar en conferencias y charlas, también ha trabajado como asesor de memoria histórica en programas, producciones cinematográficas o de series, por ejemplo, para TV3.

Estuvo también con la ONG Proactiva Open Arms. Nunca se le borrará de la memoria la imagen de cerca de 400 personas navegando a la deriva encima de un simulacro de embarcación. "Rescatamos a 400 personas durante 24 horas sin parar. No murió nadie, a pesar de que había algún caso de gravedad como el de una niña que sufría hipertensión craneal", explica emocionado.