TORNAR AL LLISTAT

José María Bea: el hombre récord del número Pi

El 14 de marzo el tarraconense José María Bea obtuvo el récord de España de recitado de decimales del número Pi. Fue capaz de anotar en un ordenador nada más ni nada menos que 1.010 en tan solo 21 minutos, todo un prodigio de memoria. El anterior récord lo ostentaba el toledano Javier Moreno con 1.002.

Bea estuvo cinco semanas preparándose. “Muy poco tiempo”, para un reto de estas características. Empleó una de las múltiples técnicas que explica en su escuela de memoria online (escueladelamemoria.com): se grabó diciendo los números y los memorizaba escuchándolos en el coche cuando iba a trabajar. “Hice varios repasos y unos días antes probé a recordarlo todo para detectar donde podía fallar. Realmente, lo importante es la técnica”, afirma.

El tarraconense lleva más de una década dándole a la mnemotecnia (procedimiento para mejorar la retentiva). En 2014 se proclamó subcampeón de España de memoria de fondo y ha publicado recientemente, junto con Miguel Ángel Vergara, el libro ‘Consigue una memoria de elefante’.