TORNAR AL LLISTAT

Kiko Marsal: el bisturí itinerante

Nigeria. Ecuador. Camboya. Tanzania. Guatemala. Mongolia… El doctor tarraconense Kiko Marsal ha viajado por medio mundo para operar hernias de forma voluntaria en comunidades pobres.

Tras 25 años de servicio ininterrumpido, Marsal, que fue jefe clínico del Hospital Santa Tecla, recibió una licencia excepcional. Era 2011. Decidió entonces sumarse a una misión solidaria de la organización Hernia International. Fue su primera experiencia. Desde entonces no ha parado de operar de forma solidaria. Cuenta con la colaboración del Club Rotary Tarraco August, algunas empresas y personas particulares.

Marsal explica que “procesos como una hernia inguinal, que en nuestro medio parecen banales y de poca complejidad, pueden llegar a ser muy complejos y hasta comprometer la vida de los pacientes si no se tratan a tiempo". Ese es justo el problema en muchas comunidades, que el médico más cercano puede estar a diez horas de distancia y, además, el centro puede no contar con los medios materiales y humanos suficientes. Marsal palía en la medida de lo posible ese déficit.