TORNAR AL LLISTAT

Mónica Pérez-Temprano: química con talento

Tras licenciarse en Química y hacer el doctorado, Mónica Pérez-Temprano fue una de los miles de jóvenes que para prosperar en la investigación tuvo que irse fuera. Estuvo cuatro años en la Universidad de Míchigan. Incluso llegó a dar clases en el departamento de Química Orgánica, hasta que en 2015 se incorporó como group leader al Institut Català d’Investigacions Químiques (ICIQ), en Tarragona.

Mujer, científica y joven, Mónica ha sido reconocida como uno de los doce talentos mundiales en investigación química, según la revista Chemical & Enginerring News.

El premio lo concede cada año la publicación, que forma parte de una de las asociaciones científicas más grandes del mundo. Pérez-Temprano ha sido una de las doce seleccionadas entre más de 350 nominados, siendo la primera científica española en obtener el reconocimiento. Éste distingue a jóvenes talentos que buscan soluciones a aquellos desafíos "más problemáticos" dentro del campo de la investigación química.

En el caso de la doctora Pérez-Temprano, su ámbito de investigación consiste en entender cómo funcionan las reacciones químicas. El objetivo es llegar a procedimientos más eficientes, ahorrando tiempo, dinero o recursos humanos.