TORNAR AL LLISTAT

Eva Pocurull y Barbara Vastenavond: despertar vocaciones científicas

Eva Pocurull y Barbara Vastenavond son las impulsoras del Reto Experimenta, cuyo objetivo es despertar vocaciones científicas entre alumnas y alumnos de ESO y Primaria. Ayudado por padrinos científicos del mundo académico y empresarial, cada equipo de estudiantes descubre el fundamento científico de un experimento y lo pone en marcha. A su vez los alumnos de ESO se convierten en profesores de los alumnos de Primaria.

El programa nació en 2019 como proyecto piloto en la escuela La Salle de Tarragona. Ahora cuenta con la colaboración de la URV y el ICIQ (Institut Català d’Investigació Química) y en este curso 2020-2021 se ha extendido ya a seis escuelas del Camp de Tarragona (3 públicas y 3 concertadas).

Comunicadora y madre de vocación, Barbara Vastenavond es gestora de proyectos de profesión. Organizadora y emprendedora nata. Su propósito de vida es educar para empoderar. Está convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece la vida.

Licenciada en Ciencias del Arte por la Universiteit Gent (Bélgica) en 2000. En 2001 obtuvo el título de postgrado en gestión y dirección de empresas e instituciones culturales por el Institut d’Educació Continua de la Universitat Pompeu Fabra .

Desde 2003 está vinculada al Departament de Ingenieria Química de la Universitat Rovira i Virgili como responsable de proyectos de investigación y divulgación científica del grupo Interfibio. Desde 2019 es directora ejecutiva del programa Reto Experimenta. Aparte es impulsora de YouMeKids, un portal de ocio y educación, y coautora de la colección de guías ‘Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic’. En 2008 fue galardonada con el premio ‘Empren en femení’ para menores de 30 años con el proyecto ExploraTgn.cat

De vocación docente y científica, la profesión de Eva Pocurull es también su vocación. Su propósito es facilitar que todos puedan descubrir y disfrutar de la ciencia, en especial de la química. Le gustan los retos y las nuevas experiencias.

Doctora en Química por la Universitat Rovira i Virgili en 1996. Su labor profesional se ha desarrollado siempre vinculada a la Facultat de Química (URV) como profesora de química analítica, y desde 1999 es profesora catedrática. Desde 1992 desarrolla su investigación en el grupo CROMA (URV), centrada en desarrollar y aplicar métodos analíticos para la determinación de contaminantes ambientales.

Desde 2003 participa en programas de divulgación de la ciencia, y en especial de la química, así como en proyectos docentes con centros de Secundaria y Bachillerato. Es directora académica del programa Reto Experimenta desde 2019.

En la foto y el vídeo, Eva (izquierda) y Barbara.