TORNAR AL LLISTAT

Quilòmetre Zero: La mentoría social como forma de integración

Quilòmetre Zero es una entidad sin ánimo de lucro que quiere construir oportunidades mediante el voluntariado, la mentoría y la innovación social. La entidad nació en el año 2013 con el objetivo de abordar las desigualdades y contribuir en la igualdad de oportunidades de los niños, niñas, jóvenes y familias de nuestro territorio. Así, a través de la implicación de la ciudadanía y el voluntariado consigue crear una red de soporte informal para promover la inclusión social de las personas en riesgo de exclusión.

En el Camp de Tarragona, Quilòmetre Zero lleva adelante varios proyectos. El primero en ponerse en marcha, en 2014, fue el Projecte Rossinyol, que empareja a jóvenes universitarios o estudiantes de un grado superior de FP con niñas y niños de distintas culturas con el objetivo de promover la integración. En este curso escolar 20-21 han llegado a 50 parejas en escuelas de Tarragona, La Canonja, Creixell y Reus.

Este proyecto recientemente ha obtenido el Sello de Calidad MC de la Coordinadora de Mentoría Social. Esta es una herramienta innovadora que busca la mejora de los resultados de los proyectos de mentoría social y permite minimizar los riesgos sobre los colectivos que acompañan.

Este año, en el marco del Pla de millora d’oportunitats educatives (PMOE) que impulsa el Departament d’Educació de la Generalitat, han continuado un programa de mentoría en el que participan más de 50 parejas y en el que los mentorados son alumnos de la ESO de centros de alta complejidad. Dentro del mismo plan, además, han iniciado un programa en el cual tres familias se han convertido en mentoras de otras tres en el barrio de Sant Salvador de Tarragona.

La entidad continúa su proyecto ‘Amb tu’, en el que personas adultas ejercen de mentoras de jóvenes tutelados o extutelados de la administración, para mejorar y facilitar su proceso de transición a la vida adulta.

Este último proyecto ha hecho merecedora a la entidad de un premio de la Fundació “la Caixa”. Fue distinguida en los Premis a la Innovació Social 2021 por su proyecto ‘Mentoria para la inclusión’, en colaboración con la Associació Punt de Referència.