Afanoc: mimar a los niños con cáncer
La Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (Afanoc) nació en 1987 a partir de la experiencia vital de un grupo de padres y madres que tenían un hijo o una hija ingresado/a en el hospital con diagnóstico de cáncer.
Esa vivencia les hizo detectar todo un conjunto de carencias derivadas de esta enfermedad y decidieron organizarse para buscar soluciones y encontrar respuestas que mejoraran la calidad de vida de estos niños y adolescentes y sus familias.
Uno de los efectos secundarios que padecen los niños y adolescentes con cáncer es la pérdida del cabello y con frecuencia se cubren la cabeza con una gorra. De ahí que la entidad haya hecho de las gorras el símbolo de solidaridad hacia todos estos niños e impulse la campaña Posa’t la gorra!
La campaña es la fuente principal de recursos de Afanoc. Gracias a todas estas gorras puede ofrecer los servicios a las familias con un niño o adolescente con cáncer de forma gratuita.
Este año se ha cumplido la vigésima edición del Posa’t la gorra en el Camp de Tarragona, concretamente en PortAventura. En la fiesta que se celebró el sábado 11 de junio en el parque temático de Salou y Vila-seca, los jóvenes de la entidad leyeron el manifiesto anual del evento. Con un mensaje de recuerdo para los amigos que ya no están y con esperanza para el futuro que vendrá, los adolescentes hicieron hincapié en la importancia de la solidaridad y la sensibilización del conjunto de la sociedad hacia el cáncer.
Afanoc quiere ser una entidad que trabaje desde la proximidad con las familias, desde el momento del diagnóstico, acompañando desde el respeto y fomentando una actitud activa por parte de la familia y siempre adaptándose a las nuevas realidades sociales. Su objetivo es ser transformadora e innovadora socialmente y ser un referente en la atención psicosocial del colectivo.