TORNAR AL LLISTAT

Anna Saballs: la corredora en defensa del patrimonio

La tarraconense Anna Saballs es arquitecta y corredora de montaña. Y tiene una pasión, el patrimonio de Tarragona. El pasado 1 de enero, cuando todavía era estudiante de arquitectura de la URV, inició un proyecto que combina deporte, cultura e implicación social. Decidió subir 100 veces en el mismo año a la cima del Turó de Sant Simplici con un doble objetivo. Por un lado, dar visibilidad a la torre medieval que lo corona y que se encuentra en estado ruinoso. La intención de Anna era difundir el proyecto a través de las redes para que la gente se involucrase. Lo ha conseguido.

El segundo objetivo era presionar a la administración para que desarrollase alguna acción para conservar la torre aunque fuese sencillamente la consolidación de la misma y la instalación de una placa que indique su valor histórico-patrimonial. El Ayuntamiento ya ha dado un primer paso. Ha abierto un expediente disciplinario al propietario del terreno y le insta a proteger el bien.

La subida 99 se completó el pasado sábado 17. "Fue muy emocionante. Éramos más de un centenar de personas subiendo mientras el sol se ponía. Cuando anocheció encendimos unas luces que iluminaban el camino con puntos de luz como si fuera una constelación de estrellas. Al bajar nos esperaba un pasacalles, músicos y gegants", recuerda Anna. 

Más allá de las cifras, lo importante es que, como explica la propia Anna, “muchos tarraconenses y entidades, clubs y asociaciones de la ciudad que nunca habían oído hablar de Sant Simplici ya lo conocen e, incluso, ya han subido más de una vez a día de hoy”.

Aparte de por dichas entidades, el proyecto está apoyado por la Asociación Amigas y Amigos de la UNESCO.

Anna asegura que “la subida número 100 (aún sin fecha) la haré sola para cerrar el proyecto. Será un momento íntimo y de reflexión final de todo el proyecto. Yo he subido 99 veces por todos los tarraconenses, ahora falta que cada uno suba a hacer su nº100”.