Apasa: compromiso con las personas con discapacidad intelectual
Apasa es la Associació de Famílies de Persones amb Discapacitat Intel.lectual i del Desenvolupament de la Comarca del Montsià. Fue fundada en 1976 para dar respuesta a las necesidades sociales, educativas y psicológicas de las familias ebrenses con personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional. Desde entonces cuida con mimo a dichas personas.
La misión de la entidad es ofrecer, desde un compromiso ético, entornos, apoyos y oportunidades para las personas que atiende, así como a sus familias, para que todos y todas puedan mejorar su calidad de vida.
La voluntad del conjunto de personas que forman Apasa es la de constituir y mantener una entidad cohesionada y reconocida en su territorio de influencia y en el tercer sector.
Apasa desarrolla su actividad en los siguientes ámbitos de actuación: educación de personas con diversidad funcional, terapia ocupacional, atención especializada, acogimiento residencial, deporte, ocio y formación de profesionales.
Atiende a un total de 166 personas con una franja de edad desde los 4 años hasta los 86 años en los diferentes servicios.
La entidad explica que “nuestros valores son el bienestar emocional, la comunicación y transparencia, el trabajo en equipo, la calidad y búsqueda de la excelencia, la eficacia, la vida e influencia en la comunidad, el desarrollo personal y la responsabilidad empresarial y conducta ética”. Actualmente cuenta con 140 profesionales.
La Generalitat ha reconocido la labor de Apasa con la placa Francesc Macià y el Ayuntamiento de Amposta con la de la Ciutat d’Amposta por la trayectoria social con las personas con diversidad funcional y sus familias.