Mariona Escoda: mucho más que ‘Eufòria’
La cantante vallense Mariona Escoda saltó a este año a la popularidad por ganar el Talent de TV3 ‘Eufòria’. Mariona logró la victoria con el 61% de votos de la audiencia. Sedujo a los espectadores con su profesionalidad y se ganó una legión de fans, los y las ‘marioners’.
Un mes más tarde de su victoria, se celebraron dos conciertos en el Palau Sant Jordi de Barcelona con un resumen de las canciones de ‘Eufòria’ y los 16 concursantes del programa. Fueron un éxito rotundo de público con más de 17.000 espectadores por sesión.
Uno de los coachs del concurso le dijo que “eres casi tan ofensiva de tan perfecta”. Ese elogio no es baladí. Mariona ha estado vinculada al mundo de la música desde que tenía solo cinco años de edad.
Mariona es mucho más que la ganadora de ‘Eufòria’. Si algo la caracteriza es su cultura del trabajo y del esfuerzo. Nunca ha dejado de estudiar. Tanto dentro del programa como ahora, sigue compaginando su carrera artística con los estudios universitarios en Logopedia y la formación en Canto.
A los 12 años ya actuaba como cantante solista o violinista en varias formaciones y a los 13 ganó el concurso de canto “Nadales Tolmos” a nivel de los Països Catalans. A partir de ahí, ha colaborado con varios músicos, productoras y varios programas de radio y televisión.
A los 16 años se introdujo en el mundo del teatro musical a nivel nacional, y a los 17 en conciertos de gran formato como ‘Mamapop’ en Lleida y Andorra. Ha cantado en varias galas, actos benéficos y conciertos a voz y piano en todo el territorio catalán. Ha protagonizado videoclips como el de la canción ‘Mil sabors’, de una campaña para promocionar la fruta de Cataluña, o ‘Don't stop me now’ con motivo de Reus Capital de la Música 2018. También ha puesto su voz en himno de la Colla Vella de Valls y en el documental ‘The stone circle’ producido en Estados Unidos.
A los 20 años, publicó su primer trabajo discográfico, ‘Tal com havia de ser’, una propuesta innovadora y exquisita, con todas las canciones compuestas por la propia Mariona.
Tras ‘Eufòria’, la carrera de la cantante, compositora e intérprete marcha viento en popa. Es la nueva Rosa de ‘El Petit Príncep’, un musical de Àngel Llàcer, Manu Guix y La Perla. Y acaba de estrenar su primer single ‘Et deixo la mà’, en que va de mano de la prestigiosa discográfica Música Global.
El sello discográfico remarca que es una "canción empoderadora, cuyo principal significado tiene que ver con la evolución de Mariona como artista y mujer". Acompañada por numerosos coros, un bombo, un piano, guitarras acústicas y sintetizadores, la cantante canta a su evolución artística. Mariona realizará el concierto presentación del disco el 16 de abril en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona.
El libro ‘Eufòria, perseguim un somni’, editado por Rosa dels Vents, de Penguim Random House Grupo Editorial, explica las vivencias de la propia Mariona y sus compañeros en el programa televisivo.