Ricardo Mandra y Josep García: los ciclistas solidarios
Josep García y Ricardo Mandra, dos ciclistas de Tarragona que forman parte del club ciclista Campoclaro, emprendieron el año pasado el proyecto de realizar una peregrinación a Santiago de Compostela desde Tarragona (casi 1.200 km por carretera) en bicicleta de carretera con fines benéficos. Decidieron buscar una institución que cuidara a un grupo poblacional más desprotegido como son los niños o los abuelos. Afanoc Tarragona (la asociación de familiares y amigos de niños con cáncer) les abrió sus puertas desde un primer momento, brindándoles su apoyo y confianza en este proyecto.
El objetivo de Ricardo y Josep era difundir la labora de Afanoc Tarragona, Lleida y Barcelona de dar atención integral a la familia y a niños en tratamiento por cáncer y también conseguir fondos económicos como ayuda solidaria. Hicieron campaña a través de las redes, medios gráficos y televisivos previo, durante y a posteriori con motivo de dar a conocer su iniciativa y que la población pudiera dar su aporte solidario.
Los ciclistas también querían unir dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y dar a conocer turísticamente a Tarragona en todo el camino de peregrinación. Por esto transportaron la bandera de Tarragona que les entregó el alcalde, Pau Ricomà, en el Pla de la Seu, a la Plaza del Obradoiro, icono de la peregrinación a Santiago desde toda Europa. De catedral a catedral.
Salieron el 8 de junio del 2022. El camino fue muy duro. Así lo explican los ciclistas: “Nos tocaron días con temperaturas extremadamente altas para esa época del año a la que sumamos los kilómetros a recorrer y el desnivel acumulado, aproximadamente de 12.000 metros. En esos momentos tan difíciles (que fueron varios) nos daba fuerza el pensar que teníamos con nosotros a toda la comunidad de niños y padres de Afanoc brindándonos una energía positiva y un apoyo para que siguiésemos adelante”.
Después de 10 días pudieron concretar su sueño de llegar a Santiago y desplegar la bandera de Tarragona en su plaza principal enfrente de la catedral.
Concluyen Ricardo y Josep: “Nos llena de felicidad el haber cumplido nuestro sueño solidario con Afanoc Tarragona. Gracias a todos los que brindaron su apoyo para que esto se hiciese realidad y sobre todo a nuestras esposas, Silvia y Laura, que estuvieron apoyándonos desde un primer momento en esta ‘loca’ aventura”.